Política

Los grandes ganadores de las PASO en la zona norte

En San Isidro y Tigre la contienda fue muy pareja. En los demás partidos los actuales intendentes revalidaron su gestión y los vecinos los apoyaron con sus votos.

Julio Zamora y Ramón Lanús: los ganadores de unas PASO para el recuerdo

Julio Zamora
Julio Zamora

Julio Zamora enfrentó en Tigre la elección más cruenta: la épica disputa tuvo todos los condimentos, desde cruces, denuncias y acusaciones hasta la singular situación de no compartir al candidato presidencial más potente (el intendente participó sólo en la lista de Grabois) y, aún cuando su propia tropa desconfiaba del corte de boleta vecinal, el milagro sucedió para consumar una histórica victoria del alcalde sobre Malena Galmarini, que acompañó en la opción municipal a su marido y candidato presidencial por UP, Sergio Massa. Los números quedaron en 60.000 a 43.000; una diferencia de 17.000 sufragios que redundan en un claro acompañamiento electoral para el alcalde de Tigre, que el 22 de octubre intentará obtener su tercer mandato consecutivo. “Los vecinos de Tigre valoraron la gestión, nos conocen y saben que estamos dedicados 100% a nuestra comunidad”, dice un moderado Zamora, bajando también los decibeles de una áspera disputa con Malena. “Siempre tuve fe, les hablé de frente, con el corazón y el resultado lo hizo la gente; ahora hay que potenciar la inclusión, seguir facilitando la llegada de inversiones, avanzar con el hospital y con más micro estadios, teatros y polideportivos”. El entusiasmo de Zamora tiene ahora una incógnita; al haber ido por afuera de la boleta de Massa, que impugnó a su ex rival, dependen de que el ministro deponga esa situación y lo “enganche” en la boleta del 22 de octubre. La otra opción sería una boleta de Zamora sin candidato presidencial. “Es un tema que no depende de nosotros, por supuesto que nos sentimos parte del espacio”, aclara. Ahora comienza otro camino para el intendente, enfocado en rivalizar con Segundo Cernadas -ganador en JxC-, otro hombre que tuvo que lidiar con la interna y el peso de ir en una lista perdedora como la de Larreta. El corte de boleta volvió a poner a Tigre como la excepción a la regla.

Ramón Lanús
Ramón Lanús

La apacible tarde de San Isidro no termina de calmar el ímpetu vigoroso de Ramón Lanús, que transita la producción de fotos con Nuevo Norte sobre la calle 9 de Julio saludando gente y comentando números de una elección histórica: “Ganamos en Martínez, en Beccar y en San Isidro, ahí sacamos la diferencia pese a perder en Villa Adelina y Boulogne, pero en esta zona la diferencia fue muy amplia”, explica con su mano mientras hace una especie de abanico gestual a uno y otro lado de la Catedral. Lanús, que llevó la boleta de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti en JxC, le ganó a Macarena Posse la interna por la escuálida pero contundente y nítida diferencia de 6.000 votos. La chapa quedó clavada en 56.000 a 50.000. ¿Qué hubiese pasado si Gustavo Posse evitaba ir en la fórmula de Santilli -sufrieron una derrota ajustadísima- y se presentaba él?  ¿Cuánto pesó esa decisión en el vecino? Poco le importa al vencedor: “Siempre dijimos que no hacíamos anti possismo, hay cosas que están bien y tenemos que potenciar todo lo que falta; tenemos tres hospitales pero hay que mejorar el sistema de turnos. Venimos a cambiar el sistema y sabemos que le ganamos al sistema”, suelta Ramón. Aún magullado por la tremenda batalla electoral y por una campaña donde dejó el cuerpo, el candidato bendecido por Macri y Bullrich aclara: “Vamos a hacernos cargo de toda la seguridad, vamos a crear una policía local al estilo de San Miguel, poniendo más tecnología al servicio del vecino, incorporando al sistema a los garitas, y trabajando de lleno en ése ámbito, yo me voy a hacer cargo y voy a ser el responsable de la seguridad”. Lanús, que vive en Beccar, siente que hubo gente que le dio la espalda, incluso desde los medios de comunicación, y hace mención a una “campaña sucia desde algunos sectores”. Dice que “incluso económicamente me han dado la espalda muchos en lo que respecta a la campaña”. Los ojos enrojecidos por el trajín denotan cansancio y también esas sensaciones encontradas del que se sabe ganador de una final. Ahora le espera reconstruir los tejidos dentro del espacio para encarar octubre con el apoyo integral de sus ex adversarios.


RESULTADOS PASO

TIGRE

Julio Zamora logró una increíble gesta al derrotar en la contienda interna a Malena Galmarini. Con sólo la boleta de Juan Grabois, de escasísimo arraigo en el votante tigrense compitió en desigualdad de condiciones. Galmarini se presentaba en la de su esposo Sergio Massa y también en la de Grabois. Aún así, Zamora logró lo que parecía imposible. Los vecinos, tijeras en mano, salieron a defender su gestión dándole un total de 17 mil votos más que a su rival. La interna de UP quedó sellada sin ningún atisbo de dudas con un 49,87%. En Juntos (25,34%), Segundo Cernadas le ganó la interna a Claudio Cufré por algo más de 11 mil votos. En ambos casos se dio un gran corte de boletas. Por su parte, La Libertad Avanza consiguió un histórico tercer puesto con un 19,44% para el empresario gastronómico Claudio Baumgarten. En tanto, el Frente de Izquierda logró el 2,96%.

SAN FERNANDO

En este municipio Juan Andreotti se alzó holgadamente con el triunfo. UP (sin PASO) se quedó con el 53,54% de los votos, mientras que Juntos alcanzó un 25,15% donde Claudio Alfonsín venció a Agustina Ciarletta por 1463 sufragios. También LLA saltó las encuestas y se ubicó con el 16,91% del padrón (Kevin Buj) y Sebastián Tesoro sigue en carrera para la Izquierda (2,21%).

ESCOBAR

Ariel Sujarchuk fue revalidado en las urnas en su distrito al lograr el 46,31% de los votos en las PASO. El golpe lo dio, una vez más, LLA con un total del 24,24% dejando a Eduardo Gianfrancesco como segundo referente a nivel local. Juntos, por su lado, con un 23, 23%, eligió a  Walter Klix como candidato para las Generales. La Izquierda (2,84%) sería representada por Sandro Salazar.

PILAR

Más de la mitad del padrón electoral del distrito apoyó a UP que alcanzó un 51,52%. Si bien volvió a ser ungido Federico Achával, Juntos y LLA (22,12% y 21,82%, respectivamente) asomaron con fuerza. Sebastián Neuspiller y Juan Martín Tito quedaron parados de frente al desafío de intentar achicar la brecha de cara a octubre. En la Izquierda (2,11%) estará Maximiliano Zausnabar en los próximos comicios.

VICENTE LOPEZ

La gestión de Soledad Martínez consiguió el explícito apoyo de sus vecinos. En su primera presentación en elecciones se impuso en la interna por más de 63 mil votos a Nicolás Marchiolo y Juntos alcanzó un 54,85% del padrón. Lucas Boyanovsky (UP 20,7%) deberá tener en cuenta que LLA con Juan Pliauzer (17,68% ) será el gran rival en octubre.

SAN ISIDRO

Tal cómo se mencionó, Ramón Lanús obtuvo un ajustado triunfo interno de Juntos (59,89%) ante Macarena Posse aventajando por poco más de 6 mil votos. Si bien Federico Meca (UP 17,92%) marcó presencia en el distrito, LLA (17,19%) elevó a Rodolfo Paolucci a categoría de contrincante para las Generales de octubre. Se viene una gran disputa en dos meses en un municipio que anticipa cambio de mando. La Izquierda alcanzó un 2,73% del total.

___________________________________________________________________

Por Eduardo Abella Nazar y Román Iglesias Brickles

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close