Turismo

Que la pandemia no sea una excusa para no planificar un viaje

Por Bartolomé Abella Nazar

En velero por las islas de Croacia

La costa de Croacia tiene 698 islas, 389 islotes y 78 arrecifes de los cuales 66 están habitadas. Recorrerlas en un velero parece una utopía pero hay veces que los sueños convierten  en realidad,  En los años  que estudiábamos  abogacía divagábamos en hacer un viaje en barco por algún recóndito lugar. Con Martín Nacarato, Felipe Ordoñez y Luis Tiphane y quien esto relata imaginábamos  cuando llegaría ese día… y este  llegó.

Con este relato no solo queremos compartir  nuestra  aventura sino ofrecerles algunas sugerencias   que les servirá  de guía  para tener un viaje más placentero.

La época: Es importante elegir el momento del año. Junio y septiembre son los meses ideales; no hace mucho calor y la demanda turística  no es tan intensa. En los  meses de Julio y Agosto pleno verano europeo la costa dálmata esta muy demandada y conseguir  barcos  y  amarras en las islas se torna c complicado y difícil. Croacia  por   ser  de los lugares más baratos  de Europa es un  destino  de moda muy requerido.

Cómo llegar:  La manera rápida y económica de llegar  a  Croacia fue : avion directo a  Roma (Aerolíneas Argentinas ) y desde Termini tren a Ancona Por la noche embarcamos en el Ferry Blue line donde dormimos en camarote que nos permitió amanecer en  Split (Croacia) descansados. Las embarcaciones se retiran por la tarde aprovechamos la mañana para recorrer la bella ciudad de  Split, visitar el palacio Dioclesiano del año 300 D.C. y  donde se recluyo el emperador  luego de abdicar al imperio.  Importante  fue el aporte que nos brindo  el guia  Wladimir que  nos llevo  a recorrer  el lugar y asistir  a un mini concierto con unos músicos fantásticos que a capella.

Nos deleitaron con sus cantos. En una minivan y por consejo del guía antes de tomar la embarcación  nos recomendó realizar las compras para los días de navegación en un supermercado del lugar ya que en las islas  son un 35% más caras. Viajamos 12 kilómetros hasta Marina Kastella donde tiene su base (www.sailcroatia.net) para recibir  el barco con el que iniciamos al excitante aventura de recorrer el Mar Adriático.

¿Qué barco elegir? Hay de todos los gustos y tamaños Entre mas de 50 barcos perfectamente alineados estaba el nuestro: un Jennau Odissey 49 1 cuyo nombre es DYGNITHY: un velero de 17 metros de eslora y 3,5 de manga con doble timonera, 4 camarotes con  camas dobles y sus baños, equipado con un motor Yanmar de 75  hp. Y equipado para navegar con gran confort y comodidad. Buen  GPS, plotter con una completa mesa de navegación y música funcional. En su mesa había lugar para 8 comensales igual que  en la del  copkit.   Su maniobra para navegar  es muy fácil, tiene piloto automático, bow truster y velas con enrollador de genoa y mayor con molinetes Hasken con self mailing armado con un aparejo de crucero.nos describe Martin Nacarato skypeer del María María (barco con el que ganó Bs. As. – Río, y repitió su éxito con el Mercenario IV en su última edición)  y principal animador del circuito Rolex.” Te lo dan sin spenaker y cortos de velas corto de velas para que no se lo pongan de gorra”. El  “Dinghy” o bote auxiliar con un motor de 2.2 hp Mercury es chico teniendo en cuenta el tamaño del barco. La chubasquera y el toldo con el que viene provisto resultan esenciales para navegar la zona con tiempo inestable y ventoso.

Felipe Ordoñez  también tripulante del María María en Bs. As. hizo varios viajes de estas características señaló: “Había también un  Jennau de 60 pies costaba un poco mas, pero sus camarotes eran  mas  amplios  y era mas comodo  para  nosotros  ocho” No hay que dudar y hay que ponderar  muy  bien al momento de tomar  la decisión. Otra opcion  valida son la de los catamaranes, que tienen  muy buenas comodidades, 50 pies pero una  manga  generosa con mesa en el copkit y dentro un salón muy cómodo para 10 comensales”

Dónde ir: Croacia tiene sus islas  muy cerca del continente. Las más famosas son Hvar, Brac, Korcula, Lastovo y Vis entre otras. La distancia  a navegar por dia es de 30 a 50 millas  de acuerdo  a los vientos y la condición climática. Fue un mayo medio atípico señala Luis Tiphane, el verano se hizo esperar, y la temperatura alrededor de los 18 grados, con lluvias por suerte durante la  noche, vientos  arranchados y días nublados obligaban a trayectos  cortos, haciendo bordes y con molesta marejada.

Llevé mis equipos de  buceo –relata Luis- pero la temperatura del agua  a menos de 20 grados  me hizo desistir, eran necesarios  neoprene  grueso  para agua fría de manga larga, capucha, guantes y botas. Me llamó la atención la falta de operadores de buceo. 

La primera noche fuimos a la isla de Solta y fondeamos en la Bahia de Rojac. Por la noche un chubasco importante con una lluvia torrencial nos hizo garrear y enganchamos con nuestro bote auxiliar el fondeo del barco vecino. El fondo rocoso impidió que nuestra ancla “mordiera” el fondo, Felipe, Martín y Luis  con su experiencia impidieron que el inconveniente pasara  a mayores. Primera lección: con tiempo inestable es mucho  mas seguro entrar  en los puertos  y  amarrar en las marinas,que tiene un costo el servicio de muelle 3 euros por metro de eslora pero su beneficio: seguridad, electricidad 220v, agua corriente y el uso de las ducha impecables amerita el gasto.  Otra ventaja  es comer en cualquiera de los restaurantes existentes o tomar un trago si uno prefiere no comer en “casa”.

Otro placer es despertar con el rumor de los lugareños que se acercan al muelle a recibir  a los pescadores y ofrecen la pesca del día y con solo estirar el brazo comprar unos langostinos frescos para convertirlos en un delicioso risotto.

Qué hacer: Las islas son muy parecidas pero distintas en algunos aspectos. Permiten hacer variados programas: desde la glamorosa Hvar cuna del jet set europeo

Donde veranean Eclestton, Abramovich, Tom Cruisse y Beyonce ver sus casas y recorrer los bares y restaurantes o alquilar en la isla de Vis unos scooter visitar la playa Srebrna, playa de piedra y rocas con un mar increíble, recorrer la isla y fisgonear la caverna donde se escondió Tito durante la dominación italiana o comprar vino casero o aceitunas a los productores del lugar.

Mención aparte las damas que acompañaron el viaje: nuestras mujeres, Guillermina, Julieta, Carolina y Cecilia que aportaron perfume de mujer a nuestro barco, el glamour y su alegría femenina, preparando exquisitas picadas, suculentos teas y fantásticas comidas elaboradas con productos regionales  y acompañadas por excelentes vinos de la región.

ALGUNOS TIPS  PARA TENER EN CUENTA:

  • Pasar la noche en marinas en los puertos.
  • El servicio de muelle tiene costo, provee de corriente eléctrica, agua potable, y vestuarios (no en todas las islas)
  • Llevar una zapatilla para conectar todos los dispositivos a la corriente 220v
  • Comprar en tierra la mayoría de los víveres. Ahorrará hasta un 35%
  • Un patrón y algún ayudante con los cabos son suficientes para navegar
  • En varios lugares no aceptan tarjetas de crédito. Llevar euros o kunas (moneda local)
  • Llevar cd con nuestra música. El equipo a bordo de audio es muy bueno.
  • Comer en los restaurantes de las islas es barato. 100 kunas son 1000 pesos nuestros. Come un persona con vino y postre.
  • El bote auxiliar con motor de 2.2 es chico para mover varias personas.
  • Comprar en el mercado de frutas y verduras en el mercado de Split asegura buen precio y mercadería fresca.

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2 comentarios

  1. Excelente relato de un viaje que muchos argentinos podran realizar con todas las sugerencias formuladas, cuando queden habilitados los traslados fuera de nuestro pais. Felicitaciones a los que pudieron disfrutarlo de esta forma. Hay que animarse nada mas. Seguro la pasara bien quien lo realice.

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