El vuelo de Aerolíneas Argentinas que marcó la vuelta de los vuelos regulares de cabotaje estuvo a cargo del comandante Pablo Fernández Delmastro, un experimentado piloto con 15 años en la compañía que volvió hoy a volar después de haber realizado un viaje entre Buenos Aires y Bogotá, el 21 de marzo último.
«Las restricciones por la pandemia hicieron que volásemos muy poco -explicó a Télam Fernández Delmastro- pero todos nos hemos mantenido al día con los simuladores esperando este momento. Ahora, con la reanudación de los vuelos de cabotaje, esperamos que la situación vaya poco a poco tendiendo a normalizarse. Todos necesitábamos este regreso«.
El resto de la tripulación estuvo compuesta por el copiloto, Miguel Cordera; la jefa de cabina, Eugenia Sigel; las auxiliares, Nadia Astralog, Manuel Librandi y María Pujol.
La aeronave despegó con 80 pasajeros hacia Jujuy y retornó con 91, sobrellevando dos vuelos placenteros en los cuales el comportamiento de los viajeros estuvo dentro de los requerimientos establecidos en los protocolos.
Los pasajeros permanecieron prácticamente todo el tiempo en sus asientos, respetaron las indicaciones de la tripulación y evitaron en todo momento los aglomeramientos.
El hecho de haber sido Jujuy la elegida para el primer vuelo, despertó expectativas en los medios de comunicación locales, que en gran número se dieron cita en el aeropuerto a esperar a los visitantes y tomar contacto con la tripulación.
Entre las autoridades que aguardaban la llegada del vuelo, se encontraba el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, quien destacó la importancia que tiene para la provincia la reanudación de los vuelos.
«Estamos muy contentos con la llegada de este vuelo y esperamos que sea el primer paso para seguir conectando al país a través de la aeronavegación«, dijo Posadas. Y agregó: «A partir de la próxima semana vamos a comenzar con el Turismo interno y esperamos que para diciembre podamos arrancar ya con los vuelos turísticos para poder empezar a recibir turistas de todo el país«.
«Para ingresar a Jujuy no pedimos PCR (test de COVID 19), lo que es muy importante, lo que si pedimos es una declaración jurada, un seguro de viajero y le hacemos un registro de telemedicina, para que cada pasajero que llega desde fuera de la provincia, pueda tener un seguimiento epidemiológico en caso de que tenga algún síntoma«, puntualizó.
Fuente: Télam